QUE EL AMOR FLOREZCA CON DETALLES NATURALES

Rodrigo Pérez Propietario de Florarte




Camelias, rosas, girasoles y una infinidad de tipos y colores que enamoran a simple vista. Seguro más de una vez admiraste un ramo de flores ya sea física- mente o a través de fotografías en redes sociales. Resistirse a la belleza de un de- talle tan delicado nos resulta tarea difícil así que hoy te traemos la historia de una reconocida florería de nuestro país para que te enteres de sus inicios y te fascines con sus maravillosos trabajos.


¿Cómo nació Florarte? Anteriormente me desempeñaba como gerente en una florería de Asunción, primero me encargaba de la parte administrativa, pero luego con el tiempo me familiaricé con la producción, finalicé mi etapa en ese lugar y como soy licenciado en administración de empresas y ya manejaba la parte de ventas, producción y administración de una florería pensé en emprender. Hice un previo análisis del mercado ya que, como estamos ubicados sobre la Ruta Transchaco, me percaté que nunca tuve una florería con la calidad del servicio de una florería del centro de Asunción, entonces eso me motivó y se dieron las circunstancias para que un 12 de febrero del 2018 naciera Florarte.

¿Cómo se sienten al hacer de “cupidos” con los enamorados? Es sumamente satisfactorio, perso- nalmente soy muy detallista así que siempre insto a mis colaboradores a realizar el trabajo lo mejor que se pueda, nos ponemos en el zapato del cliente, tratamos de asesorarlos, como ejemplo puedo mencionar que brindamos catálogos con especificaciones sobre los tipos y colores de flores. Siempre digo que antes de vender debemos generar una conexión o un tipo de afinidad con el cliente. Los 4 años de vida de Florarte evidencian nuestro gran trabajo.


¿Cuáles fueron los obstáculos al momento de emprender? En mi opinión el aspecto financiero, que es de vital importancia, no se encuentra disponible para potenciar a los emprendedores iniciales. Por más que se vean publicidades que manifiestan que brindan todas las facilidades necesarias, a la hora de la verdad es sumamente complicado.


¿Qué fue lo más difícil en estos 4 años en el mercado? Comenzamos gateando para luego caminar, en el primer año es difícil tomar ciertas decisiones a largo plazo, obviamente existe el miedo a las equivocaciones especialmente después de la pandemia cuando financieramente aún hay inestabili- dad en el mercado.

¿Cuáles son las metas que tienen? Este año estamos gratamente felices de haber recibido solicitudes para abrir franquicias en el interior, estare- mos analizando esas propuestas. A corto plazo podemos hablar de que nos encontramos trabajando con diferentes puntos de venta ya que queremos llegar a todas las personas que quieran brindar un regalo único.

¿Qué tipo de clientes visitan su tienda y cuál es el porcentaje? Actualmente puedo decir que el 60% de nuestros clientes tienen una intención amorosa, ya sea porque quieren enamorar a alguien, están en alguna relación, están de aniver- sario o simplemente quieren dar un detalle a la persona con la que salen. El 40% restante son familiares o amigos. Llevo 7 años en el rubro de las flores y puedo decir con seguri- dad que con el tiempo se dieron cambios, ya que antes el 80% de las razones por las que se regalaban flores eran por una festividad dema- siado importante solamente, no porque simplemente a uno le nace hacerlo, hoy puedo decir que en mi percepción nos volvimos más sensibles como sociedad y valora- mos más, eso es algo positivo independientemente de que quera- mos vender más o no.


¿De dónde son las flores de Florarte? Tenemos una gran cantidad de flores pero hablándote de las más importantes como son las rosas, los claveles y las astromelias les cuento que son importadas de Ecuador, en ese país tienen un clima tropical durante todo el año y como las plantaciones se encuentran en zonas montañosas el clima les favorece para que sean de excelente calidad. En Paraguay es difícil tener una plantación a menos que se disponga de un invernadero, pero eso requiere una alta inversión y a decir verdad puede que el resultado no tenga la misma calidad que las flores de Ecuador. También importa- mos de Brasil, en ese país también nacen flores muy bellas. En Paraguay podemos hablar de que los girasoles tienen una buena producción.

¿Cual es la esencia de Florarte ?

Antes de vender siempre priorizamos, como dice nuestro eslogan: el arte de transmitir sentimientos. Nos enfocamos en las emociones que generamos, para nosotros no es una simple venta, buscamos cum- plir con el cliente brindándole lo mejor posible con flores maravillosas a fin de alegrar el corazón de las personas que reciben nuestros fantásticos productos.



3 views0 comments