HUMAITÁ La ciudad que resurgió tras el embate de las armas.

Una localidad no es afamada solamente por tener lugares encantadores, también la hace reconocida su memoria. Hoy te contamos la historia de Humaitá, un punto del país que vivió los más sangrientos sucesos y logró recuperarse nueva- mente pese a las batallas del ayer y al paso del tiempo.




Humaitá, ubicado en el Departamento de Ñeembucú, es una de las ciudades más ricas en historia de nuestro país, ya que está ligada a varias batallas de la Guerra de la Triple Alianza. Su nombre deriva de las palabras guaraníes yma que significa anti- güedad e itá que significa piedra, lo que da pie a: Piedra Antigua.


En ese lugar, a orilla del Río Paraguay, reposa la representación nacional de resis- tencia guaraní y amor patrio. Restos que quedaron como testimonios de la guerra más terrible que enfrentaron tantos hom- bres y mujeres de nuestro país: La Guerra de la Triple Alianza. Lo que hoy en día son conocidas como Las Ruinas de Humaitá había sido una iglesia de San Carlos Borro- meo, su historia nos remonta al año 1861 cuando había sido construido por orden de Carlos Antonio López. Tanto fue el júbilo y la alegría por la obra arquitectónica religio- sa que la fiesta de inauguración duró una semana aproximadamente. Durante las batallas de la Guerra de la Triple Alianza, la iglesia se convirtió en un fuerte estratégicamente ubicado para dar pelea a los enemigos constituyéndose en un temido complejo de defensa paragua- yo ya que controlaba el acceso por vía fluvial a la capital. Luego de incontrolables ataques, la fortaleza fue abandonada por las fuerzas paraguayas en el año 1868, por lo que seguidamente las tropas brasileñas aprovecharon para ocuparla. En la actualidad, todas los interesados en ver de cerca un lugar que fue testigo de la guerra pueden visitar la localidad, aún se conservan las ruinas de la iglesia (Ruinas de Humaitá) y el que fuera cuar- tel del Mariscal López, que hoy en día es el Museo Histórico de la ciudad y a vos, ¿también te gustaría tener frente a tus ojos una de las grandes reliquias del país? Los últimos vestigios en pie de la Guerra de la Triple Alianza te esperan en Humaitá.

3 views0 comments